4 de julio de 2009

Lo Básico: Aprender


"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo" (Confucio)

Es básicamente nuestra arma contra la naturaleza, no tenemos garras, ni dientes afilados, tampoco tenemos mucha velocidad, ni agilidad, ni tan siquiera tenemos una piel dura o algún tipo de veneno corporal, nada de nada salvo una cosa: la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender. Algunos tenemos más que otros, es cierto, pero todos tenemos al fin y al cabo y es hora de ponerla en juego a todas horas, ¿por que? sencillamente porque se puede aprender de absolutamente de todo y de todo el mundo.
Desde que nacemos una de la formas en que se recoge nuestro aprendizaje es a través de la imitación, sino fijaros como los niños pequeños imitan a los mayores y básicamente tienen juegos entre ellos de lo que ven en la TV o por ahí. Es un buen método siempre y cuando no lo hagas al pie de la letra, me explico: hay una linea muy delgada entre imitar y fingir porque tu debes conservar tu propia personalidad e ir añadiéndole cosas que funcionan o te harían mejorar no suplantar a nadie o simular lo que no eres, un ejemplo: tengo amigos que digamos tienen un aire pervertido y cuando siguen un comportamiento en ese plan pos todos lo vemos normal, es divertido y a la vez lo vemos como una característica personal que los hace "únicos" consiguiendo tener carisma, estilo y aceptación social por algo que se podría clasificar como defecto. Yo podría imitarlos pero es que no es mi estilo, siempre me saldría forzado porque sé que no es algo que me salga naturalmente lo cual queda penoso porque no va con mi forma de ser y de pensar, no es el aura que perciben (ni quiero que perciban) los demás de mí. Sin embargo, hay un dato que quiero compartir y es que hay cierto tipo de personas que a mejorado su capacidad para imitar (plagiar más bien) debido a su grandiosa falta de personalidad, entonces es capaz de parecer pervertido o puritano, de derechas o de izquierdas o de lo que sea con un resultado medianamente bueno y natural, es un as de la imitación pero ¿le sirve de algo? no, porque no aprende nada para él, solo imita, es como un chimpancé o un perro al que le aprendes un truco, una persona totalmente manipulable del entorno en el que está o un falso que no sabes si realmente esta de tu parte y solo hace y dice por caer bien, que personalidad tan débil que necesita de la aprobación de los demás... patético.
El hombre sabio aprende de si mismo y de los demás así que extrae todo lo de provecho de los demás, lo que le das importancia tu mismo, lo que valoras desde tu razonamiento y crees que te haría ser mejor, aprende de los triunfos y derrotas de otros, busca la inspiración en lo que sea y adaptalo todo a tu personalidad, a tu temperamento, en definitiva, a TI. Ten en cuenta que las nuevas características que vas extraer y hacer tuyas las primeras veces saldrán forzadas ya que el deseo no es suficiente y tu mente tiene que adaptarse por eso incluso puedes llegar a sentir miedo, un miedo sano que únicamente te indica que estas ante una situación nueva en tu vida, una situación poco habitual que no concuerda con tu rutina, que no concuerda con lo que haces por reflejo y es ahí donde vas meter tus nuevas características que deseas exactamente en lo mas profundo de tu mente para poco a poco sean naturales en ti, no te preocupes sera normal sentir miedo las primeras veces pero a medida que avances ira a menos hasta que finalmente ya no lo sientas. Todos sentimos miedo la diferencia es lo que hacemos con él y el miedo es tu amigo que te indica que estas cambiando y tu sabes que estas cambiando para mejor así que haz tu trabajo, él que haga el suyo.
Ten muy claro que como mucho solo puedes inspirarte en los demás porque tu no puedes ser otra persona por mucho que te esfuerces porque ella tiene su propia vida, su propio pasado, presente y futuro y amoldándote tu al otro en vez de él a ti solo conseguirás ser un calzonazos, un hombre totalmente inestable, indefinido... solo seras un hombre pobre e infeliz.
Sobra decir que todos estés consejos no son solo para acumular virtudes sino también para eliminar defectos, si tu reconoces un defecto en otra persona es muy posible que lo reconozcas porque tú también lo tienes y lo ves reflejado en otro así que ten cuidado la próxima vez que critiques a alguien.
Para concluir solo me queda decir que no te preocupes sea cual sea tu situación actual porque nadie nace aprendido, todo el mundo comete errores y es de los errores de lo que más aprendemos, mucho más que con la imitación o la búsqueda de inspiración personal porque una lección vivida es una lección aprendida. Ese es el camino de la verdadera sabiduria.
Sé feliz, amigo mio.

1 comentario:

  1. "Sabiduria" mi palabra favorita. aprender de los demas es la base de nuestra sociedad lamentablemente lo que mas facil se aprende es lo malo. las personas que son capaces de aprender lo bueno y usarlo para su provecho como personas de inmediato sobresalen de una forma o de otra. esas personas son dificiles de encontrar pero son esas personas con las que mejor puedo convivir jeje

    ResponderEliminar