20 de agosto de 2009

Lo Básico: Moral


"La moral es la ciencia por excelencia, es el arte de vivir bien y de ser dichoso" (Blas Pascal)

La moral es simplemente el conjunto de normas y creencias de una persona que guían acerca del bien y del mal, correcto o incorrecto de una acción. La moral no entiende de razas ni de fronteras porque es algo básico en todo ser humano que quiera alcanzar algo superior, que quiera estar en paz, que quiera ser feliz y tenga la capacidad de guiar y hacer feliz a los demás.
Lo inmoral es lo contrario, hacer lo incorrecto, hacer el mal y basta decir que este camino es destructivo, no tiene final feliz, no alcanzaras nada que valga realmente la pena por aquí.
La amoralidad es que ninguna acción es correcta o incorrecta esta clase de pensamiento es seguido por los taoístas porque creen que si no experimentas y haces lo incorrecto no estarás preparado para hacer lo correcto. En este punto el taoísmo sigue un relativismo moral, no obstante hay partes en el libro Tao Te Ching en donde se diferencian acciones buenas y malas, por eso está un poco confuso realmente que opinan los taoístas. En fin, continuando con una propuesta relativamente moral imaginad el siguiente ejemplo: imaginad a alguien que no diferencia entre lo correcto o incorrecto con un revolver y le da por "experimentar" con otra persona, ¿no creéis que es un precio muy alto a pagar?. Como juzgar a una persona que lo que ha hecho esta realmente mal sino hay una ley moral absoluta que guíe al hombre.
Es cierto que sino cometemos errores, que sino perdemos algo o a alguien muchas veces no valoramos realmente lo que tenemos pero los errores vendrán inevitablemente, vendrán por nuestra inexperiencia, torpeza y a veces hasta por el orgullo... los errores vendrán y tienen el factor sorpresa a su favor pero mientras no vengan hagamos lo mejor que podamos.
La fuerza moral es una arma realmente valiosa no solo por si misma sino porque nutre tus características únicas y valores llevándolos hacia el bien. La voluntad moral es la expresión de que nuestros actos serán beneficiosos para ti y los demás, la fe moral es confiar en que crearemos un entorno correcto y bueno, un futuro mejor.
Los seres humanos somos en esencia seres sociales, así que toda acción humana en esencia es social, directa o indirectamente toda acción esta relacionada con los demás y para vivir en armonía y en paz no solo con los demás sino contigo mismo tienes que guiar tus acciones hacia el bien y rechazar el mal y el vicio.
No digo que vivas para los demás, digo que aceptes tu propia responsabilidad, que vivas bajo tu criterio, que seas seguro de ti mismo, independiente, que no te dejes llevar por la multitud ni por lo que no creas y aun así hagas lo correcto aunque la gente y el mundo que te rodea no lo haga y te presione a no hacerlo. Haz el bien porque entonces serás feliz, serás artífice de un destino mejor e inevitablemente contribuirás a hacer feliz a los demás y quizás esa persona asimile esa parte buena de ti y otra de ella y otra... haciendo de este mundo un lugar un poquito mejor porque la felicidad y el deber moral estan inseparablemente conectados.
Sed felices.

1 comentario:

  1. nuestra sociedad esta torciendo gravemente los conceptos de la moral gracias a la television.
    los medios informativos ponen modelos de comportamiento totalmente fuera de los preceptos de moral universal. hacen parecer que tener mas dinero te hace mejor persona, que tener un fisico ecepcional es lo que te dara un estado de felicidad, que escuchar la musica de moda y tener vicios fuertemente marcados te haran ser un ser sociable y exitoso.

    La verdad, hablar de moral es algo que en estos dias se concidera de gente aburrida pero no le caeria nada mal a la gente conservar algo de moral para si mismos

    Respetate a ti mismo y el mundo te respetara.

    ResponderEliminar