23 de octubre de 2009

Influencia


"La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos. " (John C. Maxwell)

Llega un momento en todo hombre, sobre todo cuando tiene claras sus convicciones y por supuesto es fiel a ellas que empieza de forma natural a influir a los que tiene a su alrededor.
Si bien es cierto que cualquier persona aunque mala, vulgar y sin personalidad es capaz de influir a cierto nivel en nosotros y los demás, eso no es nada comparado con lo que puede conseguir una persona firme y fiel y mas si ésta es carismática y apasionada. Entonces sin duda siguiendo el código conseguirás influenciar mucho en los demás y al mostrarte integro, alegre y feliz harás que algunos (y algunas) sean atraídos por ti, ¿y sabes que quiere decir? pues que tienes el principio básico de liderazgo.
Sun Tzu en su libro "El arte de la guerra" expone 5 puntos fundamentales que todo estratega debe tener en cuenta para conseguir el éxito en la batalla y el primero de ellos es la influencia moral entendiendo ésta como aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes, de forma que los seguirá a la vida y a la muerte, sin temor de poner en peligro su vida. Por supuesto, el fundamento de Sun Tzu lo podemos aplicar a nuestra vida cotidiana si hacemos la "conversión" adecuada y para ilustrar esto os contaré una pequeña historia personal.
Yo no fumo, ni fume, ni fumaré nada y cuando digo nada significa que ningún cigarro sea cual sea va ha tocar mis labios, por supuesto estoy mas que orgulloso. Bien, teniendo esto en cuenta supongo que la mayoría de personas se encontraron en la situación de que le ofrecen tabaco o mas comúnmente un petardo, yo evidentemente he estado muchas veces en esa situación y mi respuesta es siempre la misma, un alto, claro y masculino NO y entonces cuando esa misma pregunta se la hacen a algún amigo mio o no tan amigo aparece la magia y él también dice no, sin embargo el día anterior en el cual yo no estaba con él cuando le ofrecen dice que si, ¿que ha pasado? podría ser que el anterior día le apeteciera y el otro no, pero seria mucha coincidencia muchisisisisima, cuando la explicación mas clara es que él no quiere fumar pero no tiene la personalidad suficiente para decir no por si mismo entonces se apoya en mi para responder no, se apoya en la influencia, en la moral que propagó porque sabe que si el "ofrecedor" hace algún ataque de insistencia o incluso mofa o burla, él sabe que su general estará allí para dirigirlo, luchar y salvarlo.
Y si te encuentras con otros "lideres" evidentemente con los que no compartan tu forma de pensar no os llevareis especialmente bien; pero con los que si compartes la misma forma de pensar puede brotar una hermosa amistad. Tiendo esto en cuenta se comprende que tu influencia a veces puede ser un repelente pero si es un repelente de gente contraria a ti pues ¿que importa? ellos se lo pierden.
Concluyendo, la influencia es el principio para ser líder y ser líder es una clara prueba de que piensas por ti mismo y sigues tu propio camino, así que la próxima vez que alguien se ampare en tu influencia sientete orgulloso porque significa que vas por muy buen camino y si añadimos que eres una persona que sigue un camino recto y correcto a las personas que influyas lo harás positivamente y eso hace tu entorno y al mundo un poquito mejor.
Sed felices :)

1 comentario:

  1. realmente nunca lo habia visto asi, esa historia que contaste es algo muy cierto: "si hay liderazgo el sabra que su general estara ahi para apoyarlo y luchar."

    ResponderEliminar