28 de diciembre de 2010

Decir "No"


"Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos, a los corazones generosos se les gana con el afecto." (Jenofonte)

Seguro que conoces esa situación en la que alguien te pide un favor que en realidad no te apetece un ápice hacerlo pero tarde o temprano, lo haces. Quieres ser amable, quieres caer bien, no tienes valor para negarte y tampoco personalidad o elocuencia para eludirte y lo peor es que sientes que se aprovechan de tu debilidad, de tu desbordante bondad. Dices si cuando quieres decir no y cuando eres capaz de decir no a la mínima presión lo cambias a si, ¿que te pasa?¿es que no cuentas para ti mismo o es miedo eso que huelo?. Miedo a parecer egoísta, insensible o mala persona; o tal vez eres extremadamente altruista y crees que tu deber (y función) en esta vida es siempre agradar a los demás, no arriesgarte nunca a herir sus sentimientos y sentir siempre compasión por el prójimo, dime entonces: si un yonqui te pide dinero todo tristón para que pueda seguir drogándose, ¿se lo darías? a mi me da tanta lástima como a ti pero los dos sabemos que sería contraprudente y estaríamos motivandolo a que no salga del lodo. Hoy a sido un día muy duro y vas en tu coche escuchando la música que te motiva y te libera del estrés y entonces el primero que entra cambia de canción o de emisora sin ni siquiera consultártelo, volviéndote agobiar.
Llego la hora en que pienses en ti y muchas veces se consigue con algo tan sencillo y breve como decir no. No hay que tener miedo alguno. Si te paras a pensarlo es una estupidez. Debes ser consciente de que no tienes la capacidad de hacer feliz a todo el mundo y aunque estuvieras cerca de tenerla no podrías conseguirlo en todo momento, las personas somos dueñas de nuestro tiempo y nuestra felicidad, y aunque el ambiente y los demás nos pueden influir positiva o negativamente no somos capaces de aportar la felicidad total de un individuo y mucho menos siendo serviles. Por eso la mejor forma siempre será ser tú feliz, cambiar tu forma de pensar para moldear tu ambiente, tú mundo para que si alguien entra en contacto con él pueda disfrutarlo en cierta medida o tal vez contagiarse de él. Decir no no tiene porque significarse necesariamente cerrar una puerta sino muchas veces significa abrirla, abrirla a una oportunidad de mejorar (piensa en el ejemplo del yonqui, por ejemplo) y también de mejorar tú, ¿por qué siempre eres tú el que no tiene lo que quiere? es simplemente porque tú no quieres, siempre eres el último en quedarte a trabajar horas extras en vez de estar con tu familia, siempre eres tú el que tiene que aguantar cierta actitud egoísta de tu amigo, siempre eres tú quien tiene que hacerse responsable, siempre eres tú el que parece que tiene que agradecer dos veces por cada favor que te hacen a ti, siempre tú el que da un dedo y te cogen la mano y todo ello aunque ponga en peligro tu estabilidad moral, tu calidad de vida y siempre con el mismo sabor amargo en la garganta, ese sabor a no que siempre quieres decir pero nunca dices. Tienes derecho a decir no, ejercelo!!!
Bien, sé que este problema se agrava si las peticiones vienen de un mejor amigo o de un amor y siempre usan la misma táctica, muy infantiloide en mi opinión, que consiste en "haz lo que quiero o no te quiero"¿te das cuenta de la manipulación que se esconde en estas frases?. El modo de proceder es siempre el mismo (los humanos a veces somos tan pocos originales) hacen una primera estimación y si no lo consiguen sueltan algún tipo de bomba que te hace parecer a sus ojos un traidor y por supuesto si esto funciona y cambias de opinión te elogiará y te dará una galletita por bueno. Aprende a decir no de forma convincente y esta clase de manipulaciones cesarán. Tu amabilidad en estos términos no te hará más querido, en el momento en que alguien te pide algo es amable y cercano pero se olvidan en seguida del favor, lo cual puede servirte de indicativo de que has sido manipulado por él, y en breves volverán a pedirte otro con la misma estrategia.
Una cosa más he de agregar en lo referente a tu amor, ellas como tal vez tu hermano, padres o alguien afectivamente muy cercano es posible que en una segunda estimación complementen lo dicho con rabia o llanto para asegurarse la victoria contra ti. No te dejes engañar, no cedas, sé firme piensa que "lo que no puede ser, no puede ser" graba esta frase profundamente en tu memoria y recuerdala porque es la forma más breve y directa de entender todo lo que intento explicarte en este artículo. Y recuerda que si alguien te ama de verdad es siempre por como eres y por como lo haces sentir, no por el número de favores que le haces a la semana.
Sé feliz, amigo mío.

2 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO..........ES UNA FRASE QUE HE TARDADO EN COMPRENDER, PERO ES CIERTA, LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER....

    ResponderEliminar
  2. necesito mas ilustracion sobre el asunto, es bastante interesante y tiene muchas cosas de cierto, pero lo triste de mi experiancia es que en ocaciones no encuentro una razon para decir que no, es decir si es bastante obvio con una persona que usara tu ayuda para algo malo es facil decir no, pero en el caso de la manipulacion soy capaz de ver como estan las cosas y como seran, sin embargo no encuentro una razon para decir que no, solo el hecho de que quiero decir no pero no hay razon o argumento que pueda responder a la pregunta por que dijiste que no.... es un polemica, se que tienes razon, solo me gustaria aprender mas

    ResponderEliminar