23 de agosto de 2009

Lo Básico: Conclusión (Virtudes)


"La verdadera y sencilla felicidad es dar siempre lo mejor" (Séneca)

Ya te he presentado los pilares básicos que puedes seguir pero ¿por que estes y no otros?. Después de reflexionarlo creo que estés son los esenciales y que si los sigues (y consigues) te llevaran a otros valores, a otras virtudes y así encontrar un camino único como tú.
Platón decía que las herramientas más poderosas del ser humano son su intelecto, voluntad y las emociones para las cuales existe una virtud para cada una de ellas que son: la sabiduría, el valor y el autocontrol. Bien, así es como yo lo veo, el intelecto es la facultad de pensar, entender y comprender el interior de la realidad de las cosas así como elaborar conceptos adecuados y relacionarlos con otros. El intelecto es algo innato en el ser humano, es el arma que nos dio la naturaleza y aunque algunos sabrán usarlo mejor que otros es algo que todo el mundo tiene y es guiándolo hacia la sabiduría y el aprendizaje como se pone en juego el intelecto y se desarrolla. El intelecto es lo que vas usar quieras o no para aprender y entonces conseguirás sabiduría que no es mas que identificar las acciones correctas y saber como y cuando realizarlas valiéndote de tus conocimientos para resolver problemas, peligros, seguir metas, ect siendo esta la opuesta de la estupidez y la locura. Una persona con sabiduría y moral es una persona sana, con bueno juicio y sentido común.
La voluntad es una virtud que combinada con la fidelidad a ti mismo, el respeto y amor propio harán que el valor o tomar acciones a pesar de las amenazas o defender los ideales propios habite en ti por si solo.
La emociones son nuestras respuestas de conducta respecto al entorno impulsándonos hacia ciertas acciones, personas, cosas y alejándonos de otras. El ser humano es curioso porque se emociona, es afectivo porque se emociona, es humano porque se emociona y con autocontrol es como dominas o canalizas tus impulsos y reacciones. Tu conducta, al fin y al cabo, desde mi punto de vista no es mas que encauzar tu voluntad interior contra la corrupción y el vicio interno.
Resumiendo, estoy de acuerdo en alcanzar las virtudes que valoraron tanto en occidente como en oriente solo que creo que hay que estar preparado para alcanzarlas empezando desde el principio, teniendo una buena base.
Debo recordar que hay ciertas personas; por su personalidad, educación o temperamento; tienen de forma natural otras virtudes como templanza, disciplina, prudencia, cortesía o lo que sea y por supuesto cada persona tiene que poner en juego lo mejor que tiene para alcanzar otras. Yo he descubierto que soy muy recto, muy fiel en lo que creo y muy difícil de doblegar mis creencias y hace mucho a los demás les parecía un defecto, ¿por que? porque no seguía la moda, porque no era como ellos, porque así no podían domarme, ect y ¿sabéis? llegue a pensar que era un defecto y me sentía mal. No era feliz pero a mi me gustaba ser así y para mi era mucho mas fácil, más natural y me hacia feliz ser yo mismo y si en aquel momento no era feliz es porque ellos no querían que lo fuera pero ¿iba a dejar en manos de otros mi felicidad? por supuesto que no.
Así que yo seguí mi camino, no es el de moda pero me da igual porque a mi me gusta y por tomar esa decisión vino a mi de forma natural el ser alegre, simpático, divertido y eso me ha dado más amigos (y mejores). Así que primero descubre lo que ya tienes, canalizalo, enorgullecete de ellas porque de tus virtudes naturales vendrán otras. Yo te he hablado de las que creo básicas que puedes seguir para que con ellas alcances más pero aun más importante es que siguas tu propio camino, le saques jugo a tus habilidades porque lo que verdaderamente importa es que sigas tus sueños, confies y saques lo mejor de ti y seas feliz siendo tu mismo sin depender nunca de nadie.

Bueno, espero que hasta este punto del blog todo sea ameno y se entienda bien porque a partir de aquí los artículos serán más "desordenados" ya que ahora que escribí sobre lo básico. Los temas que vendrán creo que serán más entendibles a partir de que presente mi forma de pensar, entonces no hay necesidad de seguir un orden en concreto.
Un saludo y sed felices amigos mios ;)

2 comentarios:

  1. bien amigo veo que haz tenido el mismo problema que yo con las personas, pero como dices de igual forma me alejo de algunas personas pero me ha acercado a mejores personas

    me alegro de ver que hay mas personas que comparten el pensamiento de que ser uno mismo es lo mas importante y no ser lo que otros quieren como mucho piensan y hacen

    saludos... por cierto soy Cort... XD

    ResponderEliminar
  2. muy bueno swatdan me lo e leido todo y creo que en estos momentos me a sido de gran ayuda y me ha hecho pensar en muchas cosas, y a aclarar otras, tengo un enredo en mi mente que no e podido desenredar xD
    PD: soy killernemesis89

    ResponderEliminar