26 de marzo de 2011

Adultescente o Kidults

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos" (A. Einstein)

Personalmente, no me gustan muchos las "etiquetas", ya que en su mayoría son fruto de empresas para unificar en categorías a las personas, cosificandonos a todos y así vendernos mejor. Un ejemplo claro, el metrosexual. No obstante, el tema de esta nueva etapa, esta nueva edad de crecimiento y madurez del ser humano, si es que la podemos llamar así, es muy interesante, sobre todo por sus características y porque cada vez son más.
Bien, que la edad de independencia paterna se ha alargado no es nuevo para nadie y desde mi punto de vista tiene explicaciones bastante sencillas, como por ejemplo: el acceso al campo laboral no sin antes pasar varios años estudiando una carrera universitaria, la apatía, la falta de valores, falta de motivación, factores económicos, moda, ect. Pues ahora los que son orgullosos de cumplir todas estas características son los llamados "adultescentes" o "kidults" estas personas son básicamente inmaduras, narcisistas, consumistas, dejan los proyectos importantes para luego, en definitiva, son adolescentes en cuerpo y edad adulta. La mayoría de los que llevan esta etiqueta son hombres y mujeres de entre aproximadamente 30 y 35 años, que aun viven con sus padres, aun se están sacando la carrera, llevan 10 años con la misma novia y todavía no están "seguros" de querer casarse con ella o tener hijos; ¿vais viendo por dónde van los tiros?. Yo lo tengo claro, estés maricas aparte de vagos apáticos tienen un miedo atroz al compromiso, siempre dejando lo importante "para luego".
¿Irse de la casa de los padres?-Antes quería hacer unos viajes o estudiar unos cursos-
¿Casarse?-llevo saliendo con ella 10 años pero todavía tenemos que buscar la casa de nuestros sueños pero el castillo de Baviera no esta en venta-
¿Tener hijos?-quitan mucho tiempo y antes quería... bla bla-.
Siempre para luego..., no obstante, estas personas tienen, como he dicho, novia estable desde hace mucho tiempo, a veces incluso buen trabajo, son profesionales y tienen un estatus social considerable pero no pelotas, claro.
Para los que se enorgullecen de ello no sólo trae egoísmo e inmadurez sino también un deseo por no aceptar el paso del tiempo ni el envejecimiento, interiormente se ven como un niño o adolescente, de ahí que también se conozca como síndrome de Peter Pan. Todo, a la larga, produce una enorme angustia, depresión e inseguridad para adquirir y superar retos incluso los naturales en la vida, lo cual convierte esta actitud en un enorme lastre vital.
Si buscáis en internet sobre ello, hay algo que no estoy de acuerdo, que lo meten también en la cesta del adultescente como ejemplo de su inmadurez y es: el jugar a videojuegos, leer comics, seguir una serie, ect. A mi me gustan los videojuegos y los comics pero para empezar no me dejo la millonada en ellos, ni son el eje de mi vida pero si una parte importante dentro de mis preferencias de ocio. Es por esto último porque lo relacionan con el adultescente, ya que hace del ocio un estilo de vida, gastando la mayor parte de su sueldo en productos de ocio, salir de fiesta, porros y drogas varias, ect. Generalizar tan vivamente que porque tan sólo nos gusten los videojuegos o los comics somos adultescentes me parece ridículo, sobre todo, si eres una persona consciente y madura de que sólo es un medio de ocio y por tanto, tu trabajo, independencia, novia y crecimiento como persona son más importantes. Aunque como personas inacabadas que somos, ciertos videojuegos o comics pueden invertir enormemente en nuestra cultura e indirecta y directamente en nuestro crecimiento personal siendo yo el primer ejemplo de que esto es posible. A mi no me apasionaría tanto como me apasiona actualmente la historia, si ciertos videojuegos de temática histórica no huvieran llegado a mi, por poner un ejemplo.
Por supuesto, las empresas encantadas de hacer apología al consumismo y cuanto más tiempo mejor, encargándose con su publicidad de generarte inseguridades con tu edad, con tu estilo y con esas arrugas tan feas y profundas que te están saliendo de las cuales ellas tienen la crema concreta para ti porque son nuestros papas y saben lo que más te conviene, claro.
Tener personalidad, seguir tu propio camino significa que tú eres el único que puedes poner en movimiento tu corazón y alcanzar tu exclusiva felicidad y destino. Rechaza modas, rechaza la falta de compromisos, rechaza el conformismo, rechaza la indecisión, rechaza la dependencia en cualquiera de sus caras, ¿de verdad te parece justo depender de tus padres cuando puedes hacerlo por ti mismo?. Eres demasiado valioso para quedarte en la adolescencia voluntaria. Comprometerse es bueno para tu crecimiento personal, hace mover la sangre de forma tan natural como se mueve el río de tu vida, te hace más libre y más feliz. Sigue disfrutando de tus videojuegos, de tus hobbies e intenta aprender de ellos, ya que, al fin y al cabo, son una característica propia de ti pero no los uses como excusa para detener el tiempo o para hacer esfuerzos por dejar de crecer y madurar.
Sigue tu camino, semper avanti, sé feliz.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, lo que nos mata es lo que dice T.Harv Eker:

    "Nadie ha muerto jamás de incomodidad, y, sin embargo, vivir en nombre del confort ha matado más ideas, oportunidades, acciones y crecimiento que todo lo demás junto. ¡La comodidad mata!. Si tu objetivo en la vida es estar cómodo, te garantizo dos cosas: primera: jamás serás rico; segunda, jamás serás feliz. La felicidad no proviene de vivir una vida con poco entusiasmo, preguntándose siempre qué podría haber sido. La felicidad viene como consecuencia de hallarnos en nuestro estado natural de crecimiento y vivir de acuerdo con nuestro máximo potencial."

    Este "estado del bienestar" que tanto se emperran en mantener está siendo en su mayor parte un criadero débiles de espíritu y voluntad, vamos, unos flojos.
    Soluciones hay muchas: desde tener a los chavales como aprendices en algún puesto de artesano (con lo que al mismo tiempo se impediría la desaparición de oficios antiguos y serían de ayuda en algunas pequeñas empresas, con lo que favorecería el desarrollo de las mismas), hasta restaurar el servicio militar obligatorio. Los beneficios en ellos serían: disciplina, independencia, entereza, capacidad para plantearse objetivos y, debidamente aconsejados, desarrollar las agallas para conseguirlos.
    También podría favorecerse el espíritu emprendedor. Recordemos que esto no interesa a grandes multinacionales que necesitan "emplear" a gente. Emplear es sinónimo de usar (por eso tienen un departamento que "usa y consigue" "recursos humanos").

    P.D.: Los videojuegos y los cómics, como todo en esta vida: la clave está en usar y no abusar.
    Usar y no abusar, al fin y al cabo, puede que esa sea otra de as cosas que distingan a los hombres de los niños.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus comentarios, Acero Blanco. Espero corresponderte a ti y a todos con entradas más regularmente.
    Tu comentario es un buen complemento para esta entrada por eso me encanta que gente como tú participe, y decir que lo he leído con mucho interés y que me anima a seguir indagando, por ello, te agradezco una vez más tus comentarios.
    Ahora mismo, tengo prioridad en otras inquietudes pero te prometo que visitaré con atención tu blog en breves.
    Un saludo, sé feliz, swatdan.

    ResponderEliminar
  3. Excelente... Un tema muy interesante y muy bien desarrollado y enfocado.
    Yo fui algo así como una adultescente, aunque caso raro, viviendo a 600 km. de mis padres desde veinteañera... pero se puede entrar en esa categoría, lamentablemente, aún habiendo superado algunas etapas, pero arrastrando consigo otras...y siendo muy consciente de ello.
    Concuerdo con tus opiniones, y desde luego, ¡avanti con la vida! que es maravillosa de ser vivida en plenitud.
    ¡Gracias por tu visita a mi blog! Nos seguimos viendo. ¡Cariños!

    ResponderEliminar