3 de julio de 2011

Personajes de película


Este artículo se me ocurrió al ver la película "El imperio de los lobos" con Jean Reno y me llamo la atención el personaje del policía Paul Nerteaux interpretado por Jocelyn Quivrin. Y es que dicho personaje es; pese a su juventud; valiente, obstinado, tenaz, tiene determinación, seguridad y es fiel a sus principios. Así pues, se me ocurrió presentar aquí una lista de personajes ficticios del cine que puedan servir como material para ejemplificar o como un, digamos, modelo a imitar. Alguien que se pueda ver en acción, pues muchas veces es más fácil asimilar simplemente viéndolo con tus propios ojos, además de reforzar lo aprendido al tener una imagen asociada a una cualidad o comportamiento.
Prescindiré de personajes históricos ya que los ficticios son únicamente eso, ficticios. Por otra parte, los personajes históricos al ser reales se suele tener mucha información histórica interesante sobre ellos que ninguna película podría abarcar, así como muchas veces prefiero dedicarles un artículo para ellos solos o parte de sus obras si se tratan de escritores, como he hecho con Confucio.
Soy consciente que seguramente vosotros tengáis vuestros propios personajes en mente, los cuales son siempre bienvenidos en vuestros comentarios. No obstante, tampoco pretendo hacer una lista exhaustiva, únicamente un breve listado de los primeros que me vengan a la mente en este momento. Acompañandolos de una breve descripción de sus cualidades que también puede caer en la subjetividad. Como advertencia, diré que todos los personajes serán masculinos, esto es evidente ya que soy un hombre. Por tanto, me gustan las películas para público masculino y me siento más identificado con un personaje masculino. Empecemos:
  • -Paul Nerteaux(Imperio de los lobos): Policía protagonista, es tenaz, fiel a sus principios, valiente, seguro de si mismo, inteligente.
  • -Sgt. Nicholas Angel (Arma fatal (Hot Fuzz)): Policía protagonista, este personaje es desde mi punto de vista practicamente perfecto. Es tenaz, fiel a si mismo, inteligente, valiente, intrépido, obstinado, tiene autocontrol, seguridad, confianza, disciplina....
  • -Sgt. Tom Highway (El Sargento de Hierro): Interpretado por Clint Eastwood, con decir esto la masculinidad y seguridad del personaje esta practicamente asegurada. Valiente, duro, ect.
  • -Harry Callahan (Harry el sucio): Detective también interpretado por Clint Eastwood.
  • -Don Juan de Marco (Don Juan de Marco): Es una película en la que el personaje de Johnny Depp gasta un romanticismo y una forma de ver la realidad francamente interesante "Todo verdadero amante sabe que el momento de mayor satisfacción viene cuando el éxtasis ha terminado y contempla ante sí la flor que se ha abierto bajo su experto tacto".
  • -Seibei Iguchi (El ocaso del Samurai): Es un samurai pobre que hace todo lo posible por sobrevivir con su familia, se ven muchos de los códigos del bushido así como el respeto y la cortesía "me enfrentaré a usted con la espada corta, ¿si le parece bien?". Es un hombre honrado, moral, familiar y sabe valorar las cosas.
  • -Ghost Dog (Ghost Dog): Asesino a sueldo, se ven los códigos bushido en un ambiente contemporáneo. Además en la película se muestran fragmentos del Hagakure.
  • -Jake Wyler (No es otra estúpida película americana): Aunque es una película de humor absurdo tipo Scary Movie. El persona de Chris Evans es el típico deportista de instituto estadounidense, pero lo que llama la atención es su actitud. Va sobrado y lo sabe, es seguro, confiado, es un líder en toda regla.
  • -Scarface (El precio del poder). Es un mafioso y un cabrón, pero es ambicioso y persigue aquello que quiere con obstinación y hay que admitir que tiene cojones "Todo lo que tengo en este mundo son mis cojones y mi palabra, y no las rompo por nadie, ¿lo entiendes?".
  • -Swan (The Warriors): Pandillero, cuando muere su líder Cleon se ocupa sin peros del liderazgo, no hay quejas, mantiene la cabeza fría, es fraternal, es decisivo simplemente hace lo que hay que hacer y es fiel a sus amigos. En esta película todos los personajes tienen su puntito de algo, ya sólo sea la relación de amistad entre ellos, pero me quedo con Swan por el liderazgo.
  • -Punisher (The Punisher): Es un vigilante, un vengador perteneciente al mundo del comic. Aunque actua por venganza tiene disciplina, es infatigable, duro y astuto.
  • -Marv (Sin City). Los personajes de Sin City son todos tan originales que lo ideal seria hacerles una mención propia a todos. No obstante, me quedo con Marv, es un matón duro, muy duro.
  • -Rorschach (Watchmen). También es un personaje de comic. Es un antiheroe que mata a los criminales pero es duro, seguro, disciplinado... aunque su código moral es reprochable es totalmente fiel a el con todo lo bueno y malo que ello signifique "Jamás me rendiré, ni ante el apocalipsis".
  • -Jason Bourne (El caso Bourne). Es un ex-agente especial. Tiene recursos y sabe buscarlos, es inteligente y capaz.
  • -Riddick (Las cronicas de Riddick). Es un convicto fugado. Es listo, astuto y al final siempre acaba haciendo lo correcto.
  • -Grégoire de Fronsac (El pacto de los lobos). Es un cazador y como buen cazador es astuto, paciente, seguro y también tiene actitudes de líder.
  • -Máximo (Gladiator). Es un general que se ve forzado a ser gladiador. Es un líder nato y todo lo que ello conlleva, ser seguro, disciplinado, ect.
  • -Rocky (Rocky). Es un boxeador. Las películas de Rocky practicamente son un ejercicio de crecimiento personal, el superar adversidades.
  • -D'Leh (10.000 BC). Es un cazador. Deciros que es la cabecera de este blog. No es una superpelícula, ni mi película favorita pero la elegí entre otras cosas porque es el típico heroe, es fuerte, seguro, líder nato, campeón, su destino final es triunfar y conseguir el amor... incluso se permite ser romántico "Jamás estarás sola Evolet [...] tú eres esa luz en mi corazón (señalando la estrella polar) jamás se apagará"
Bueno creo que son suficientes. Podría ponerme a citar practicamente todos los personajes que interpreta Clint Eastwood, Schwarzenegger, Bruce Willis, ect. Ya que suelen ser todos muy masculinos y seguros. Pero para eso, mejor, en otro artículo hago una recopilación de películas interesantes para ver, complementando y completando este artículo.
Sólo añadir que tengais visión para ver lo provechoso del personaje, su ímpetu, su seguridad, su dominio y no lo superficial como que es un asesino, mafioso, ect. Espero vuestros comentarios.
Sed felices, un saludo.

6 comentarios:

  1. Buena colección. La mayoría sinceramente ni los conocía. A Highway sí, por supuesto. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió la cantidad de personajes que tenés en mente, y más aún el hecho de haber retenido sus cualidades (aunque razonando rápido los has retenido por gustarte sus cualidades precisamente)Está muy buena tu sugerencias de mirar más allá del rol que le toca a cada personaje, y mirar un poquito más allá. Pienso que eso hace que un guión, o un director, o un actor al interpretar un papel, conviertan una película en algo más que un pasatiempo, y te deje una sensación más profunda y durardera.
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Aclaro que no debió repetirse "mirar un poquito más allá"... pero debe ser que ese es como un principio para mí, y me vuelvo recurrente...

    ResponderEliminar
  4. Che, Swatdan, vas a seguir con el blog? Hace meses que espero una entrada nueva y nada.
    Espero que, al menos, estés vivo. Ah, y muchas gracias por todos los escritos, me ayudaron bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog sigue activo. Por desgracia estoy bastante limitado de tiempo para escribir en el pero espero poder hacerlo siempre que pueda. Lo siento por la tardanza en contestarte y por tener el blog medio olvidado. No te preocupes que sigo aquí. Muchas gracias por el apoyo, nos veremos pronto.

      Eliminar