11 de marzo de 2013

Lo más básico de lo básico

Hola de nuevo, veo que casi han pasado 2 años desde mi última publicación y todo ha cambiado. La interfaz en la que escribo ahora es totalmente diferente a la anterior, se han añadido comentarios nuevos a algunos de los artículos anteriores y como no, yo he tenido cambios en mi vida siendo una de sus consecuencias "olvidarme" de este blog.
¿Por qué entre comillas? porque aseguro que jamás me olvide de este blog, no lo visitaba ni escribía en él pero si deseaba volver a escribir... pero siempre lo dejaba para "luego", el cual se traduce en casi 2 años. Realmente el tiempo me ha parecido un suspiro.
Por el camino, he podido reforzar algunos de mis argumentos, indagar en profundidad en otros, cuestionar algunas de mis creencias y crear alguna nueva pero lo que me congratula es que a pesar de las penas y las glorias, los golpes y las caricias, las pasiones y los odios... puedo presumir de que mi integridad sigue intacta, no me arrepiento de nada que dije en artículos pasados e incluso hay artículos mios que he vuelto a leer para recordar lo que escribí y mi primera sensación fue ¿yo he escrito eso?, me encanta!.
He llegado hasta aquí pero mira que logros había conseguido en el pasado, siempre estuve en el camino, siempre cumplí mi código de honor, me siento orgulloso.
Mi amigo, esto es lo más básico de lo básico en este blog y en tú vida. Conócete a ti mismo, reflexiona, cuestiónalo y establece tu código de honor. El objetivo es ser la mejor versión de ti mismo, es el mismo camino a la plenitud, al bien.

En la TV, internet y el los medios en general esto es algo confuso, te dicen simplemente sé tu mismo, que eres especial y poco más, pero sin profundizar en absoluto en nada desde mi punto de vista.
¿Y si soy un psicópata? sí bueno, sé tu mismo sin hacer daño a los demás.
¿Y si soy egoísta? sí bueno, pero también debes ceder ante los demás porque es mejor la cooperación en la búsqueda objetivos.
¿Ah entonces me hago totalmente altruista? si bueno, pero hay cosas que no puedes responsabilizar a los demás o incluso podrías ser víctima de injusticias. O peor: sí, sé totalmente altruísta los demás te lo agradecerán.
¿Bueno entonces...? sí bueno...
A ver, dejémonos de tonterías. ¿Eres un ser único, tienes dignidad, derechos...? sí, por supuesto, claro que sí pero eso lo sabe cualquiera, no es un dato nuevo, no es algo revolucionario que vaya hacer un cambio en tu vida ni a corto o a largo plazo. ¿Sé tu mismo? si eres una persona que disfruta con largas sesiones de ultraviolencia y le gusta la leche+ con mucho + entonces por favor, deja de ser tu mismo.

En cambio, sé la mejor versión de ti mismo porque tienes características únicas que puedes desarrollar o incluso ya desarrolladas. Llamemoslas innatas y/o poderosas que solamente tienes que tomar consciencia de que las tienes para beneficio propio y para los demás. No estoy hablando de formas de hacer dinero o capitalizar tu talento, estoy hablando de que valores como la bondad, honestidad, paciencia, moralidad, etc son necesarios para crecer como persona, para ser virtuoso y a veces es suficiente con eso, con simplemente ser buena persona. Pero el código de honor va más allá, al definir tus valores tus probabilidades de fallar o tomar malas decisiones disminuyen, tu vida ahora tiene un rumbo, una dirección, un propósito y a la vez todo será más simple pues ya no vives es un caos sino en un cosmos personal, en un orden. Lo que me recuerda una máxima taoísta que es la de ser pasivo, ahora puedes porque instintivamente harás lo correcto debido a la construcción firme de tus valores. Sencillamente, puedes tomarte la vida con calma disfrutando de las buenas experiencias que ella te ofrece y reflexionar con calma ante las malas.

Para terminar os dejo el enlace a una página (en inglés) que propone un proyecto de cambio y mejoramiento en 30 días siendo el día 1 el que establece tu código de valores. No estoy sugiriendo que os embarquéis en el proyecto si no queréis, tan sólo os paso el enlace del día 1 donde se escribe una "guía" mas o menos acertada de que actitud tomar en la tarea de reflexionar sobre tu código de valores. Añadir que la página en sí esta orientada a los hombres con una estética muy vintage puesto que aboga por traer de vuelta ciertos valores clásicos de masculinidad dejando de lado los injustos como el machismo, racismo, etc. Os dejo también un vídeo que resume su filosofía por si os interesa.

Sed felices, un saludo y gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo.

Enlaces:
  • http://artofmanliness.com/2009/05/31/30-days-to-a-better-man-day-1-define-your-core-values/
  • http://www.youtube.com/watch?v=nB2_TW6CFVw

1 comentario:

  1. Hola! Pasaba para decirte que gracias por el nuevo post, me pareció muy bueno y que me alegra que hayas decidido retomar el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar